lunes, 30 de enero de 2017

Normas


El jugger consiste en dos equipos de cinco personas, un corredor y cuatro personas que llevan "armas", que tienen que llevar la pelota, llamada jugg, hasta un punto en el campo contrario para anotar un punto. Quien tenga más puntos gana.
Existen tres tipos de jugadores:

  • El qwik o corredor es la única persona que puede anotar punto dado que es el único que puede coger el jugg con las manos. Al no poder llevar un pompfen es un blanco fácil que su equipo debe defender. Si dos qwiks se disputan el balón el que esta sin el jugg puede levantar al que si lo tiene y llevarlo hasta fera del campo para que cuente como falta y el jugador deba esperar para volver a entrar en el campo.
  • Los pompfers son los que llevan los pompfen y se encargan de proteger al qwik. No pueden coger el jugg pero pueden empujarlo con las armas. 
Existen varios pompfens:


  1. El Q-Tip es un bastón largo que necesita del uso de las dos manos sobre un agarre centraly golpea con los dos extremos. Puede medir hasta 200 cm de largo repartidas en 60 cm zona de golpeo, 80 cm agarre, y 60 cm zona de golpeo (es conocida por ser el arma que usa Darth Maul en la saga de Star Wars). Existe un tipo de Q-Tip especial llamado comúnmente N-Tip el cual tiene uno de los extremos más corto facilitando movimientos que son más complicados con un Q-Tip, pero reduciendo el alcance efectivo de ese extremo.El bastón, staff o «lanza» es un arma que puede medir hasta 180 cm de largo repartidos en 90 cm zona de golpeo, 20 cm zona de agarre, 50 cm de zona de defensa, 20 cm de zona de agarre. A diferencia del Q-Tip debe ser manejado con las manos dispuestas en dos asideros diferenciados, uno en el extremo y otro cerca de la zona central. Esta armatiene la particularidad de que no se puede estocar con ella.
  2. El mandoble o «espada larga» puede medir hasta 140 cm, repartidos en 40 cm de agarre   y  100 cm de filo. Debe ser manejada con las dos manos dispuestas sobre el agarre.
  3. La espada corta puede medir hasta 85 cm, partidos en 20 cm de agarre y 65 cm de filo.   Se puede combinar con un escudo o con una segunda espada corta.
  4. El escudo es un elemento defensivo de forma circular con un diámetro máximo de 60        cm. No se permite golpear o pinear con él.
  5. También existe una bola atada auna cadena, llamada kette, que es un arma con una            medida máxima de 320 cm. El conjunto está conformado por una pelota de espuma de 20  cm de diámetro unida a una cadena plástica de 280 cm de longitud y un agarre para la       muñeca de 20 cm. Para este arma el sistema bloqueo es distinto

Cuando un arma normal golpea a un contrincante de forma válida este debe arrodillarse poner la mano derecha detrás de la espalda, dejar el pompfen o jugg en el suelo y quedarse en esa posición durante cinco toques de tambor o "piedras" que equivalen  1,5 segundos. Después se levantan y siguen normalmente. La excepción a esto es el kette y los que lo usan los kettemans
que si aciertan con la bola en una zona válida o enrrollan la cadena alrededor de las piernas del
contrincante este deberá hacer los mismo pero durante ocho piedras.

  • La última posición, los kettemans, ya se han introducido en el párrafo anterior. Se consideran otro tipo de jugadores porque solo puede haber uno por equipo y sus reglas son un poco distintas.

El campo, como se muestra en la imagen, tiene forma de octógono irregular y mide 20 x 40 metros.

Existen otras normas que sirven para velar por la seguridad de los jugadores pero debido a su extensión me veo obligado a relevar mis funciones en un organismo con más detalles sobre este deporte.

Página de la Federación Española de Jugger

Diferentes pompfens usados para jugar


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